trucos blogger

sábado, 6 de agosto de 2011

Parroquia "Stella Maris" - Puerto Belgrano

Al momento de generar el proyectopara la Base Naval de Puerto Belgrano,se tuvo en cuenta la construcción deuna capilla. Ésta se ubicaba frente a lacasa 9, hacia el noroeste de la actualparroquia, hecha en madera y chapas.Al pasar los años la Base adquirió granimportancia y debió construir nuevasinstalaciones, entre ellas una nuevacapilla, porque la existente había sufridoun deterioro importante y quedaba chicapara albergar a todo el personal militar.Así es que se formó una «Comisiónde Damas de Jefes y Oficiales» quesolicitaba la construcción de una nuevacapilla. Esto interesó al Ministro deMarina Almirante Domecq García, quienordena la realización de los planos yotorga los fondos necesarios para suconstrucción.

La advocación del templo a la VìrgenStella Maris se debió a la particulardevoción del Vicario General de laArmada, monseñor Dionisio Napal. Fue élquien impulsó, también, el nombramientode N. S. Stella Maris como Patrona dela Armada Argentina el 18 de agosto de1937.El 20 de mayo de 1928, siendo presidenteMarcelo T. de Alvear, se colocó la piedrafundamental de la iglesia. La ceremoniacontó con la presencia del Ministro deMarina Almirante Domecq García, el jefede Base Naval Contraalmirante CarlosG. Daireaux y sus respectivas esposas,integrantes de la Comisión de Damas.El templo castrense se inauguró el 7 denoviembre de 1937, siendo presidenteJuan P. Justo y gobernador de la provinciael Dr. Manuel Fresco, quienes asisten alacto junto a las autoridades navalesmilitares. Bendijo el obispo de BahíaBlanca Leandro Astelarra.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto-ingenierocivil Ernesto Pfretschener yla dirección de obra fue del Jefe de laDivisión de Ingeniería Civil del Ministeriode Marina, arquitecto Juan Waldorpy del jefe de Inspección de la BaseNaval, ingeniero civil José Mussini. Elarquitecto Manuel Lavington fue el responsable del diseñode ornamentación y el escultor Manuel Gómez Lafuente laejecutó.Leo Moroder talló la imagen en madera que se encuentrasituada en el altar.

















Fuente y agradecimiento: Arq. Graciela Britos.

Una publicacióndel Archivo Histórico MunicipalAño VI - Nº 16 - Octubre 2006.Municipalidad de Cnel. deMarina Leonardo RosalesPunta AltaDirección de Cultura.

Fotografias: Fabian Pesikonis.